martes, 26 de mayo de 2009

ENTENDAMOS LA NOTICIA: La crisis mundial.

¿QUÉ ES?

Es la fase más depresiva de la evolución del proceso económico neoliberal causada por principalmente por la falta de ética y responsabilidad. En primer lugar de los grandes bancarios norteamericanos, que por afán de lucro otorgaron créditos hipotecarios de alto riesgo sin considerar las consecuencias futuras; y segundo del estado norteamericano por no cumplir con su rol regulador y ser cómplice de tan terribles maniobras. Lo que ha traído como fundamental consecuencia la desaparición de la banca de inversión y por consiguiente, al no haber dinero, la banca comercial se reduce y las empresas paralizan su producción, lo que a su vez ocasiona grandes cantidades de desempleados y pobreza en gran parte del mundo.
¿CÓMO NOS AFECTARIA?
En un mundo globalizado es posible que esta crisis nos afecte en los siguientes casos: la baja de liquidez financiera, la reducción de las remesas, las exportaciones, recesión y desempleo; pero sobre todo la especulación de inescrupulosos empresarios y comerciantes.


¿QUÉ MEDIDAS SE ESTAN TOMANDO?

  • EEUU destinara través de su plan de rescate, 700.000 millones de dólares, de los cuales dedicará 250.000 millones a inyectar fondos para recapitalizar –y nacionalizar parcialmente– la banca, y el resto se destinará a la compra de activos tóxicos.
  • El Reino Unido ha nacionalizado parte de su sistema bancario y asegurará los créditos interbancarios.
  • El eurogrupo seguirá el modelo británico, van recapitalizar los bancos con una inyección de más de 2,5 billones de euros de los fondos públicos.
SEGUN LOS ANALISTAS:
"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa… " Noam Chomski



"muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis”. Nobel Joseph Stiglitz
“La crisis es para el fundamentalismo del mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo”
Nobel Joseph Stiglitz

“El origen de esta crisis está en el desmantelamiento de la regulación en EE UU bajo la presidencia de Bush”. Nobel Amartya sen



IRONÍAS PARA PENSAR
  • “Mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total".

  • Si en el mundo hay cerca de 1000 millones de pobres… ¿Por qué los gobiernos no nos dan un millón de dólares a cada pobre en vez de a unos pocos banqueros; y así acabar con la pobreza del mundo?
  • Los gobiernos actúan tan benevolentes y eficientes cuando se trata de rescatar a los banqueros; pero ¿Qué sucedería si actuaran así frente a miles de niños desnutridos, indigentes y violentados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario